Javier Muguerza nació en Coín, Málaga (España) el 7 de julio de 1936. Se doctoró en filosofía por la Universidad de Madrid en 1965 con la tesis La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo, que fue dirigida por el catedrático Ángel González Álvarez.

Comenzó su carrera docente en la Universidad de La Laguna en Tenerife, Islas Canarias (1972-1977) y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña (1978-1985). Posteriormente fue director del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (1986-1990). Realizó una estancia en los USA, después de su separación. Catedrático de Ética por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (1990-2006). El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna. Ese mismo año, y a modo de homenaje, se publicó el libro colectivo Disenso e incertidumbre.

Tomó relevancia con la publicación, en 1977 de su obra La razón sin esperanza y sus trabajos se enmarcan dentro del ámbito del pensamiento analítico como deja claro con su compilación La concepción analítica de la filosofía publicada en 1974.

Ha traducido los trabajos de Bertrand Russell (La filosofía del atomismo lógico, Ensayos sobre lógica y conocimiento) e hizo una crítica a la razón práctica que defendía George E. Moore y John Rawls.

Muestra la contradicción que existe en el mundo moderno entre la ética y la razón que, basándose en la crisis de la ilustración y sus valores, muestra la dimensión de la filosofía marxista. Esto quedaría reflejado en su obra La alternativa del disenso (1988) que fue incluida en la obra colectiva dirigida por Gregorio Peces-Barba El fundamento de los derechos humanos.

Muguerza define la perplejidad como una opción existencial que llega a tener orientaciones utópicas. Esto lo refleja en su Guía de perplejos que surge del camino recorrido entre la razón cerrada sobre sí y la razón comunicativa de Jürgen Habermas.

Anuncios