Peter Jackson (n. 31 de octubre de 1961 en Pukerua Bay) es un guionista, productor y director de cine neozelandés, ganador de los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA.

Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Realizó cortometrajes con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre, entre los que destacó en 1987 Bad Taste, rodado el mismo año de su boda con Fran Walsh: un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y que le permitió acceder al mundo de Hollywood. Sin embargo, al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos: durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.

La segunda película El delirante mundo de los Feebles (Meet the Feebles), Jackson utilizó marionetas en una divertida producción en que demuestra talento como creador de originales historias. Trata sobre un grupo de teatro musical. El boom como autor de culto se disparó con Braindead, una película gore entre comedia y terror (ambigüedad debida en buena parte a su trama atrozmente sangrienta) con la cual ganó abundantes premios. Esta película está considerada una de las más gore de la historia.

Jackson también realizó el film Criaturas celestiales, protagonizado por Kate Winslet, una película que se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Este filme le permitió probar una manera de hacer cine «más normal», pero sin dejar su humor negro. Con esta película lograría su primera postulación a los premios Óscar como mejor guión y también fue premiado en el Festival de Venecia.

 En 1995 Jackson realizó Forgotten Silver, un falso documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año siguiente el film The Frighteners, donde mezclaba comedia, ciencia ficción y thriller, protagonizada por Michael J. Fox.

Pero realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de El Señor de los Anillos, una detrás de otra durante cuatro años, con El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, El Señor de los Anillos: las dos torres recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, y fue en la última película de la trilogía cuando Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor película igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron. Como curiosidad, Peter hizo breves cameos en cada una de las películas de los Anillos. En La Comunidad del Anillo actuó como aldeano de Bree, en Las dos torres, hizo de rohir y en El retorno del Rey apareció en uno de los barcos de los hombres del sur junto a otros miembros del equipo.

Su película King Kong, de 2005, fue un remake del clásico de 1933 King Kong, cumpliendo así su sueño de la infancia. En 2009 estrenó The Lovely Bones, basada en una novela de Alice Sebold, donde cuenta la historia de Susie Salmon, una joven que ha sido asesinada y observa a su familia y a su ejecutor desde el cielo, debatiéndose entre saciar su sed de venganza y el deseo de que su familia se recupere.

A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías Metro-Goldwyn-Mayer y New Line Cinema para que sea productor ejecutivo de dos películas basadas en la novela El hobbit, que se empezarán a rodar lo antes posible y se planea que se estrenen en 2010 y 2011, dirigidas por el realizador mexicano Guillermo del Toro,[1] ya que él está ocupado preparando la adaptación de Las aventuras de Tintín junto con Steven Spielberg.

Anuncios