Sir Ridley Scott (n. 30 de noviembre de 1937) es un director de cine británico. Es hermano del también director de cine Tony Scott.

Ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar a la mejor dirección. En enero de 2003 fue nombrado caballero por la reina Isabel II.

Su estilo eleva la importancia de la experiencia sensorial (visual, sonora) en un filme. El cine de Scott utiliza a la iluminación, fotografía, creación de ambientes y sincronía con la música y el sonido como “actores” adicionales que contribuyen a la experiencia total del espectador. Esta característica puede ser percibida en los anuncios de televisión que Scott ha dirigido (más de 2000).

Sus primeros filmes (especialmente Los duelistas, Alien, y Blade Runner) proporcionan al espectador una experiencia completa donde las escenas son recordadas no solamente por los actores que intervienen o por momentos específicos del guión, sino por el ambiente recreado en ellas.

Ridley Scott fue el primero en utilizar comercialmente la denominación “Director’s Cut” (‘montaje del director’) para una obra que el director reedita para el público y en la que se aprecian diferencias con la versión estrenada originalmente.

Algunas de sus películas son consideradas como auténticas obras de culto, especialmente “Blade Runner” y “Alien, el octavo pasajero”. Conocido como el Visionario del Cine, que actualmente es Zack Snyder como “heredero” en cuanto al Visión del Cine.

Anuncios