Roger William Corman (nacido el 5 de abril de 1926 en Detroit (Míchigan), Estados Unidos) es un productor y director de cine de culto norteamericano conocido por sus numerosas películas de bajo presupuesto. Bajo su dirección comenzaron sus primeros pasos en el cine numerosos directores ahora famosos.

Su carrera empezó con algunos westens como Cinco pistolas o sus inicios en el terror con La mujeres del Pantano, ambas de (1955). También creó películas de ciencia-ficción El día de fin del mundo. Entre sus filmes más conocidos destaca su serie de películas basadas en historias de Edgar Allan Poe producidas por la American International Pictures (A.I.P.), incluyendo La caída de la casa Usher (1960), El péndulo de la muerte (1961), El cuervo (1963) y La máscara de la muerte roja (1964). En la mayoría de estas películas Vincent Price era el actor protagonista y algunos papeles secundarios fueron interpretados por actores jóvenes y desconocidos entonces como Jack Nicholson (hijo de uno de los creadores de la A.I.P., James H. Nicholson) o en horas de baja popularidad como Boris Karloff. Se calcula que produjo más de 300 películas, dirigiendo cerca de 50 de ellas.

Una de sus películas, Not of this earth (1957), también conocida como Emisario De Otro Mundo, reúne vampirismo e invasión alienígena. Treinta años después, Corman produjo a su fan Jim Wynorski una nueva versión de la misma, protagonizada por la ex-estrella del cine pornográfico Traci Lords.

Su trabajo como productor con su empresa New Horizon Films lo llevó a visitar algunos países de América latina, como México y Argentina. En este último coprodujo diez películas en la década del ochenta, entre ellas Barbarian Queen (1985).

Entre los directores ahora famosos que trabajaron al inicio de sus carreras con Corman se cuentan Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron y John Sayles. Muchos reconocen que Corman les influenció profundamente en su manera de hacer cine. Actores importantes que comenzaron su carrera en el cine con Corman son Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Michael McDonald, Dennis Hopper y Robert De Niro.

Su autobiografía, publicada en 1990, se titula How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Como realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.

En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concedió un Óscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera

Anuncios