Rouben Mamoulian (Tiflis, Georgia 8 de octubre de 1897Los Ángeles 4 de diciembre de 1987) fue un director de cine armenio-americano y director de teatro.

Nacido en Tbilisi, Georgia durante la época del Imperio zarista, Rouben (nacido en el seno de una familia armenia) se trasladó a Londres en 1922 para empezar su carrera como director y no tardó ni un año en viajar a América para continuar su carrera como director de teatro y ópera. En Broadway, coordinó producciones como Porgy de DuBose Heyward (1927). En 1929, dirigió junto con George Gershwin la obra Porgy and Bess.

En 1929, inició su carrera como director de cine rodando Aplauso (“Applause“), una de las primeras películas sonoras de la historia, y una de las obras que sentaron las bases del cine musical moderno. Desde el principio, Mamoulian sorprendió a todo el mundo con su estilo peculiar de hacer cine. De hecho, fue el primero que logró insonorizar el sonido de la cámara para que no se entrometiera en el diálogo de los personajes.

Anuncios